viernes, 26 de mayo de 2017

curso manejo, prevencion y tto ulceras por presion






1. intervencion nutricional en las upp (pdf): http://babblecase.com/293W

2. prevencion upp rodriguez 2011 (pdf): http://babblecase.com/293w

3. ulceras por presion minsal: http://babblecase.com/294H

4. prevencion, diagnostico y tratamiento de las upp: http://babblecase.com/294N

5. prevencion de upp: http://babblecase.com/2954

6. guia tecnica para la evaluacion y control de los riesgos asociados al manejo y manipulacion de cargas (manejo de pacientes pag 180-205): http://babblecase.com/296O

lunes, 22 de mayo de 2017

¿que es la agorafobia?

Aunque agorafobia significa literalmente temor a los espacios abiertos, el término describe más específicamente el miedo a quedar atrapado sin una manera práctica y sencilla de escapar, en caso de que tenga un ataque de ansiedad.
El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como salir de casa, usar trasporte público, ir de compras o practicar deporte, entre otras. Esto supone un grave problema en su vida, ya que casi nunca abandona su hogar y al hacerlo tiene gran ansiedad como consecuencia del pánico.

Causas

No se conocen las causas exactas que provocan la agorafobia. El origen depende de cada caso particular, aunque la mayoría de las veces se desencadena cuando el paciente ha tenido una crisis de angustia y comienza a tener miedo de las posibles situaciones que podrían llevar a otro episodio similar.

Síntomas

El síntoma principal de esta patología es el miedo que puede manifestarse de diferentes maneras:
  • Miedo a estar o quedarse solo.
  • Miedo a estar en sitios en los que podría tener dificultades para salir de allí.
  • Temor a perder el control en lugares públicos.
  • Presentar cambios de comportamiento y temperamento.
  • Sensación de distanciamiento del resto del entorno e incremento de la dependencia con otras personas.
  • Empezar a creer que el ambiente y las cosas que ocurren alrededor son irreales.
  • No salir de casa durante periodos prolongados de tiempo.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor torácico.
  • Náuseas que pueden ir acompañadas de mareos y/o desmayos.
  • Temblores.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la aceleración del corazón que puede culminar en taquicardias.

prevencion
Dado que no se conocen las causas específicas que provocan la agorafobia, tampoco hay medidas concretas que ayuden a prevenir su aparición.
Sin embargo, sí se sabe que tratar las causas específicas que pueden provocar angustia, en muchas ocasiones puede prevenir la agorafobia.
Tipos
La asociación americana de psiquiatría clasifica la agorafobia en:
  • Trastornos de pánico con agorafobia.
  • Agorafobia sin historia de trastorno de pánico.
  • Trastorno de pánico sin agorafobia.
Algunos especialistas también pueden clasificar esta patología según las diferentes situaciones que se pueden contemplar en una persona agorafóbica:
  • Ataque de pánico en una situación agorafóbica: En esta situación el ataque es previsible y está provocado por un estímulo externo. El paciente ha tenido ataques en la misma situación y cree que hay muchas posibilidades de sufrirlo nuevamente, lo cual hace que aumente su temor y, al final, termina teniendo el ataque.
  • Ataque de pánico previsible en una situación segura: El paciente predice que va a tener un ataque porque está muy activo emocionalmente, ya sea por alegría, estrés, tristeza, enfado o preocupación, por lo que evita tener niveles altos de emoción.
     
  • Ataque de pánico imprevisible en una situación segura: El pánico se desencadena cuando la persona se encuentra en un sitio calificado, según su criterio, como seguro.

    En este caso el estímulo es interno. Su cuerpo interpreta ciertas funciones fisiológicas o cambios corporales vitales que realiza la persona los malinterprete de forma catastrófica y genera una gran cantidad de ansiedad que, finalmente termina con un episodio de pánico.
     
  • Ataque de pánico por anticipación: El paciente asegura que sufrirá un ataque al exponerse al estímulo disparador de ansiedad, lo cual hace que sufra un ataque antes de haber sido expuesto al estímulo.

Diagnóstico

El diagnóstico de la agorafobia comienza con la evaluación médica y psicológica por parte del especialista, quien podrá necesitar hablar con las personas cercanas al entorno para conocer cómo se comporta habitualmente.

Tratamientos

El tratamiento que hasta ahora ha ofrecido mejores resultados en los agorafóbicos es la terapia de exposición, un tipo de terapia del comportamiento. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas que se someten a ella mejoran.
Esta terapia suele combinarse con antidepresivos.
Con la ayuda de un especialista, la persona busca, confronta y permanece en contacto con lo que causa sus temores hasta que su ansiedad va aliviándose poco a poco debido a la familiaridad que adquiere con la situación.
Si la agorafobia no se trata, generalmente fluctúa en intensidad. En algunas ocasiones puede desaparecer sin un tratamiento formal, posiblemente porque la persona ha llevado a cabo algún tipo de terapia. Al igual que en el trastorno por pánico, la ansiedad en algunas personas que padecen agorafobia puede tener sus raíces en conflictos psicológicos subyacentes. En estos casos, la psicoterapia puede ser útil.

Otros datos

Complicaciones

El principal problema vinculado con esta patología es el consumo excesivo de alcohol para mitigar los síntomas que acompañan a la enfermedad. Esto sumado a las características de la agorafobia puede provocar que aumenten las dificultades para desempeñar adecuadamente su trabajo y mantenerlo.
Por otro lado, dado que estos pacientes permanecen mucho tiempo solos es frecuente que en ellos aumenten los sentimientos de depresión, soledad, y las ideas suicidas.


domingo, 21 de mayo de 2017

diccionario medico de bolsillo pdf


descargalo desde el siguiente enlace que te dejare, saludos: http://babblecase.com/1t0U

manual de emergencias clínicas y quirúrgicas pdf


manual de emergencias medicas, clínicas y quirúrgicas de la editorial el ateneo, y escrito por gustavo tisminetzky y gabriela pahissa, descargalo desde mediafire, en formato pdf desde el enlace siguiente: http://babblecase.com/1sxE

viernes, 19 de mayo de 2017

porque la gripe es peligrosa

La gripe, o propiamente la influenza, es una enfermedad causada por tres virus básicos conocidos como A, B y C. En general, una infección causada por el tipo A es más severa que una de tipo B, la cual debilita más que la C. La gente con una infección de tipo C puede pensar que tiene sólo un resfrío, pues resulta casi imposible distinguirlas.

Siempre que padecemos de gripe, nuestro organismo desarrolla anticuerpos que nos protegen contra ese tipo particular de virus de por vida. Un ataque de gripe de tipo C significa que nunca más se presentará otro, porque el virus es estable. Por desgracia, los tipos A y B pueden transformarse en nuevos virus, capaces de diezmar nuestras defensas inmunitarias.
El tipo A es particularmente peligroso porque muta constantemente. La pandemia de gripe española que se inició en 1918 aniquiló a casi 20 millones de personas en todo el mundo. Los brotes de gripe asiática de 1957 y la gripe de Hong Kong de 1968 fueron también infecciones de tipo A. Los virus de tipo B cambian con menos frecuencia, pero esta mutación basta para provocar problemas
.
La gripe es más peligrosa que el resfrío porque los virus de tipo A y B siempre deparan sorpresas. Una de ellas es su capacidad para provocar fatiga extenuante. Además, causan fiebres de casi 40 grados centígrados o más. Quienes presentan más riesgos son los muy jóvenes, los ancianos y aquellos con problemas cardíacos o respiratorios.

el cancer, enemigo de mil caras

¿Gran batalla contra el cáncer?
Conforme prosigue la investigación, los científicos identifican más carcinógenos. Sabemos que las sustancias radiactivas encabezan la lista, como demuestra la tétrica evidencia de Chernobyl. Lo mismo ocurre con otros tipos de radiación, como los rayos X del sol. La lista incluye agentes químicos contenidos en plaguicidas, desechos industriales, emisiones de automóviles, materiales de construcción (como el asbesto y la lana de fibra de vidrio) y los alimentos procesados.

El comportamiento sexual influye en las probabilidades de que una mujer padezca cáncer del cuello uterino: la promiscuidad aumenta el riesgo. Además, tener hijos a edad relativamente temprana disminuye la probabilidad de cáncer de mama. La irritación crónica puede ser otro factor de predisposición. Por ejemplo, algunos tipos de cáncer bucal y labial se atribuyen a dentaduras postizas mal ajustadas.
Debido a que con cada año que pasa es posible sumar a la lista más carcinógenos, nuestras defensas contra el cáncer y otras enfermedades aumenta consecuentemente. Casi 30% de quienes padecen cáncer son fumadores.
Si el fumador además bebe en exceso, el riesgo aumenta no solo para cáncer pulmonar sino de otro tipo. Las pruebas indican que una persona así tiene 44 veces más probabilidad de contraer cáncer de esófago que quien bebe la misma cantidad pero fuma diez o menos cigarrillos al día. Fumar conlleva peligros de cáncer no solo para el fumador. Los estudios muestran que los no fumadores respiran una peligrosa muestra de productos químicos en zonas contaminadas con humo de tabaco. En todo el mundo se cree que miles de no fumadores mueren de cáncer provocado por la inhalación pasiva de humo de cigarro. Por ello, la prohibición de fumar en lugares públicos y motivar a los fumadores a dejar el hábito son dos caminos para reducir el cáncer.

Una dieta sana es otro camino. Los estudios sugieren que la comida -demasiado de algo y muy poco de otras cosas- es un factor que contribuye en un 35% a desarrollar un cáncer. Debido a que la variedad de alimentos y de aditivos es tan grande, resulta casi imposible señalar una causa específica. Sin embargo, todo indica que los alimentos ricos en grasas, los aceites y los productos lácteos aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, del estómago y de colon. Asimismo, se debe restringir la ingestión de alimentos enlatados.
Resulta alentador que algunos alimentos quizá brinden protección. Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, frutas y verduras protegen contra el cáncer de colon. Al parecer, la incidencia de cáncer de las vías respiratorias y del aparato digestivo es menor en gente que consume grandes cantidades de vitamina A y C, que abundan en espinacas, pimientos, repollos de Bruselas y brócoli.

Sabemos, además, que la incidencia de cáncer de la piel aumenta con la exposición al sol. Casi 20% de la población de Queensland, Australia, padecerá algún tipo de cáncer de la piel al llegar a los 75 años de edad: la tasa de incidencia más alta del mundo. Los habitantes del sureste y suroeste de Estados Unidos ocupan el segundo lugar. Tomar precauciones sensatas, como el uso de un sombrero y de filtros solares o exponerse menos al sol, reducirá sin duda este índice.
La prevención es el método más sensato, pero el cáncer presenta tantas variantes que muchos tipos suelen ser inevitables. La segunda estrategia es la detección temprana. Por ejemplo, los exámenes para detectar el cáncer cervical, de mama y de los intestinos han reducido considerablemente la tasa de mortandad por estas enfermedades.
EI cáncer suele dar señales de advertencia. La súbita pérdida de peso, llagas o úlceras que no sanan en un tiempo normal, ronquera recurrente, dolor persistente de algún tipo, alguna protuberancia, cualquier tipo de hemorragia... todos son síntomas que obligan a ir al médico.
Hoy día es posible curar casi la mitad de todos los tipos de cáncer. Los tratamientos aumentan constantemente y son cada vez más eficaces. Pero la terapia da mejores resultados cuando se detectan a tiempo. Al usar esa defensa y con ayuda de medidas de prevención inteligentes, todos seremos nuestros mejores médicos.

lo que esconde tu cuerpo

¿Sabes qué hay debajo de tus uñas? ¿Y dentro de tu ombligo? Si te intriga conocer todas aquellas secreciones y suciedades alojadas en tu cuerpo, lee esta nota.

OÍDOS: el cerumen es una mezcla de grasa, piel muerta, vellos y sudor que limpia y lubrica el conducto auditivo externo. No uses aplicadores de algodón. La cerilla se endurece y sale poco a poco mientras masticas o hablas.

GRANOS: los granitos reventados son zonas de peligro dermatológico porque contienen pus, sustancia formada por grasa y bacterias que contamina los poros circundantes cuando brota.



BAJO LAS UÑAS: la mugre es una mezcla de queratina, células cutáneas, productos de cuidado personal y tierra que puede contener bacterias dañinas por mala higiene en el baño o por tocar alimentos crudos.

OJOS: en las comisuras se acumula moco, células cutáneas, grasa y polvo. Al parpadear durante el día, te deshaces de estos residuos, pero en la noche permanecen en su sitio y se endurecen.

NARIZ: constituido por agua, leucocitos muertos, sales y proteínas, el moco te protege al atrapar las bacterias que entran al organismo.

OMBLIGO: tras analizar la pelusa del ombligo, investigadores austriacos concluyeron que está formada por fibras de tela, piel muerta, polvo, sudor y grasa. El vello corporal se arremolina en el ombligo y facilita la entrada de suciedad.


BAJO LAS AMPOLLAS: el líquido claro que se acumula en una ampolla protege el tejido irritado mientras sana. Si es amarillento o blancuzco, puede ser señal de infección.

el gran planeta celular


los últimos 10 mayores saltos de la medicina

En los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años se está convirtiendo ya en una realidad.

El sitio ruso Slon.ru ha publicado una lista con los últimos 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida. 

Primera vacuna contra el Parkinson

Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de parkinson  carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso. 


La gripe, contra las cuerdas

Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas. 

Obtención de células madre

En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, obtuvieron celulas madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre. 


Superlente

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas. 

Trasplante total de cara

En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa. 

Ojos electrónicos

En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años. 


Exoesqueleto eLegs

En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.

Genes de la longevidad

Un equipo de científicos liderados por el Kings' College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá  ampliar considerablemente la vida de la persona. 


Casco Antidepresivo

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes. 

Cura para el alcoholismo

El Selincro es una cura para el alcholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.


miércoles, 17 de mayo de 2017

cientificos saben hacer sangre

Crear sangre parece un ingenio arcano de los alquimistas, una quimera ilusoria, una novela de Dan Brown. Pero los científicos han dado un gran paso hacia la creación de células de la sangre a partir de células madre. Lo han hecho con células humanas, aunque el último paso implica trasplantar las células precursoras de la sangre (células madre hematopoyéticas) a la médula ósea de ratones. El trabajo tiene implicaciones para el tratamiento de la leucemia, y también para el cribado de nuevos fármacos.



Dos grupos de científicos, del hospital infantil de boston y el weill cornell medicine de Nueva York, han conseguido mediante estrategias distintas derivar de células madre un tipo especial de ellas especializado en generar las células sanguíneas, desde los glóbulos rojos que trasportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos hasta el equipo diverso de linfocitos (o glóbulos blancos) que constituyen nuestro sistema inmune. Es un avance que muchos habían intentado antes sin éxito. Y pone a tiro de piedra la creación de sangre humana al servicio de la medicina.
Los biólogos del desarrollo sabían ya que una sola célula madre hematopoyética (generadora de sangre, literalmente) puede generar toda la notable variedad de linfocitos que discurren por nuestras venas y nos permiten sobrevivir a las infecciones por virus y bacterias, además de los glóbulos rojos. Esas células madre, o precursoras de la sangre, residen en la médula ósea. Es allí donde se origina todo el contenido celular y la sabiduría de nuestra sangre. Durante toda la vida. A esto se debe la capacidad curativa de los trasplantes de médula.

“La capacidad de manufacturar células madre hematopoyéticas en el laboratorio entraña una promesa enorme para la terapia celular”, dicen en Nature Carolina Guibentif y Berthold Göttgens, científicos de células madre del MRC (Medical Research Council británico) y la Universidad de Cambridge, no relacionados con el estudio. Estos dos investigadores subrayan también los obstáculos que aún separan la fabricación de sangre de la práctica clínica.
En primer lugar, solo uno de los dos trabajos presentados en Nature (1 y 2) aborda una evaluación del riesgo de que las células precursoras de la sangre (hematopoyéticas) creadas con estas técnicas puedan generar células cancerosas, y solo por un tiempo limitado. Los investigadores han comprobado que sus células no generan leucemia (el cáncer de las células de la sangre) durante las 20 semanas posteriores al trasplante en ratones. Los analistas creen que hay que ampliar ese estudio más tiempo.

En los poquísimos casos en que la terapia génica (infectar a un paciente con el gen correcto que le falta), como en el tratamiento de los niños burbuja, se ha dado algún caso de leucemia inducida por la propia terapia. Para insertar el gen correcto en las células del paciente, el vector más eficaz hasta la fecha ha sido un retrovirus, un familiar del VIH (el agente del sida) que, como parte de su ciclo vital, se inserta en el genoma de su huésped. Según dónde se inserten, estos retrovirus pueden causar la activación de algún gen del cáncer, y causar así una leucemia.
En cualquier caso, como recuerdan Guibentif y Göttgens, las nuevas técnicas de edición genómica, como la flamante CRISPR, pueden lograr insertar los genes correctos sin necesidad de retrovirus, ni de ningún otro virus. CRISPR hace su trabajo y desaparece después. Ello, junto a su gran eficacia y facilidad de uso, le ha convertido en la estrella de los laboratorios de genética de medio mundo.
Quedan, por tanto, problemas técnicos importantes que resolver. Pero ya son solo esos problemas técnicos los que nos separan de la creación de sangre en el laboratorio. La ciencia está clara como el agua de una garganta fría.

darwin en las venas
Puede parecer que la sangre es un problema biológico menor en comparación con, por ejemplo, hacer un corazón, con todas sus células musculares (miocitos) latiendo en ondas coordinadas, o un cerebro, con sus circuitos sofisticados y su complejidad organizada en un objeto tridimensional. Y es cierto que la sangre, y los trasplantes de médula que la renuevan en algunos pacientes de leucemia, han sido pioneros en la prehistoria de la terapia celular. Pero eso se debe más a su facilidad de uso clínico que a su simplicidad.
La sangre, en realidad, es mucho más compleja de lo que parece. Sus leucocitos, o células blancas, encarnan un microcosmos darwiniano del que casi nunca somos conscientes. Cuando se nos cuela en la sangre algún agente infeccioso, los escasísimos leucocitos que, por casualidad, le reconocen, se las apañan para activarse y proliferar más que los demás. Ello requiere un sistema de reconocimiento y respuesta genómica de complejidad mareante, y que seguramente ha evolucionado a partir de un antiguo virus. Eso está a un paso de la magia.

biomecanica del cuerpo humano












curso manejo, prevencion y tto ulceras por presion

1. intervencion nutricional en las upp (pdf) : http://babblecase.com/293W 2. prevencion upp rodriguez 2011 (pdf):  http://babbl...